La comuna de San Juan de la Costa, en la provincia de Osorno, recibió de manera oficial dos camionetas, una de ellas para seguridad ciudadana y el otro móvil para Carabineros del Retén Misión San Juan.
Fue el propio alcalde de la comuna Bernardo Candia, quien recibió estos móviles en una ceremonia que contó con la presencia de la delegada presidencial provincial Claudia Pailalef, en prefecto de carabinero de Osorno Marcelo Salas y la encargada regional de seguridad ciudadana, Paulina Muñoz Molina.
La compra y entrega del vehículo para Seguridad Ciudadana fue gestionado con recursos de la Subsecretaría de Prevención del Delito y la Municipalidad, y permitirá a la comuna desplegar servicios preventivos en el radio urbano y rural, con el objetivo de disminuir la percepción de inseguridad y agilizar los tiempos de respuesta a la comunidad.
“La adquisición del vehículo de Seguridad Publica permitirá a nuestra comuna de San Juan de la Costa contar con nuevas herramientas, entre las que se encuentran la prevención del delito, monitoreo del correcto funcionamiento y uso de los espacios públicos y también de los accesos a los distintos sectores de la comuna. También se realizará entrega de folletería invitando a la prevención y educación en temas de Seguridad Publica dentro de la comuna. Además, se podrá implementar el convenio OS-14 junto a Carabineros, permitiendo los servicios de patrullaje mixto entre funcionarios policiales y municipales con tal de maximizar los servicios de seguridad en nuestra extensa comuna”, comento Candia
Por su parte, la delegada presidencial provincial de Osorno, Claudia Pailalef, destacó la importancia de la entrega de este nuevo móvil 4×4, para la comuna costeña.
“Se concretó hoy un importante hito gracias a las transferencias de la Subsecretaría de Prevención del Delito y la Municipalidad de San Juan de la Costa, quienes podrán disponer de un vehículo 4×4 que logre responde a las condiciones geográficas del territorio para desarrollar acciones preventivas”, cerró la autoridad.
Dicha camioneta tendrá un conductor designado para la conducción del vehículo de Seguridad Pública que permitirá realizar rondas semanales de patrullaje preventivo en conjunto con carabineros de los retenes de Misión San Juan y Bahía Mansa, que tendrán como misión apoyar en todo lo necesario para este proceso.
Al respecto, la Coordinadora Regional de Seguridad Pública de la Subsecretaría de Prevención del Delito (SPD) Paulina Muñoz, dio cuenta de las transferencias que se han destinado a la comuna de San Juan de la Costa, y reiteró el compromiso de la cartera en dotar de nuevas herramientas a los municipios para la prevención del delito.
“Como SPD tenemos muy buenas noticias para los vecinos y vecinas de San Juan de la Costa, que dicen relación con uno de los compromisos del Gobierno, que es nivelar la cancha a través de la entrega de un vehículo de patrullaje preventivo. De la misma forma, esto permitirá el fortalecimiento del Sistema Nacional de Seguridad Municipal, el cual ha entregado recursos para que el municipio pueda adquirir nuevas herramientas preventivas. Como cartera hemos destinado cerca de 100 millones de pesos, que tienen relación con la entrega del vehículo de patrullaje y las acciones comprendidas en el Sistema Nacional de Seguridad Municipal”, dijo Muñoz.
MÓVIL PARA RETÉN
En la misma ceremonia, Carabineros de la prefectura de Osorno, hizo entrega de una nueva camioneta que vendrá a cumplir servicios preventivos policiales en la comuna de San Juan de la Costa.
Si bien dicha retén había recibido un nuevo carro policial, este sufrió un accidente carretero en plena ruta U-400 cuando el personal desarrollaba un procedimiento, se cruzó sorpresivamente por el camino un vacuno, dejando con daños totales a la maquina y con lesiones menores a los funcionarios. La prefectura dispuso que se reasignará un vehículo para suplir la ausencia de dicha camioneta.
Esta semana, el retén de San Juan de la Costa cuenta con un nuevo móvil, cuyas características del vehículo es que es de doble tracción, de similares características al dañado en el accidente, y que fue adquirido con dineros entregados por el gobierno. Además, cuenta con protecciones antibalísticas en sus puertas, sistema de grabación con dos cámaras, focos busca caminos, cinta reflectante en sus costados cumpliendo de esta forma con el estándar internacional para los vehículos policiales.
El prefecto de la institución, coronel Marcelo Salas, destaco estas dos grandes noticias para la comuna de San Juan de la Costa, como lo es la asignación de dos camionetas para la prevención de delitos.
“La entrega de la camioneta al municipio nos va a permitir cerrar el convenio OS-14 de patrullaje mixto que se encuentra en trámite administrativo y poder abarcar mayor superficie territorial para brindar protección y seguridad a los residentes de la comuna de San Juan de la Costa. Para esto, y dado los tiempos, se dispuso por parte de Carabineros de una marcha blanca para llevar a cabo estos servicios preventivos junto a funcionarios de seguridad. Además, con la entrega de un nuevo vehículo policial nuestras capacidades operativas se verán fortalecidas”, dijo el Prefecto de Carabineros.