DIRECCION DE ADMINISTRACION Y FINANZAS

Esta dirección estará a cargo del Director (a) de Administración y Finanzas Municipal que  tendrá como objetivo fundamental asesorar al Alcalde en la administración del personal de la Municipalidad y optimizar el uso de los recursos financieros, mediante la administración trasparente, eficaz y eficiente de la actividad financiera, contable y presupuestaria perteneciente a la Municipalidad, además de cumplir con las funciones establecida en la ley 18.695 “ Ley orgánica constitucional de Municipalidades, y sus modificaciones posteriores.

Funciones Generales

El Director de Administración y Finanzas Municipal deberá cumplir además las siguientes funciones generales:

  • Asesorar al Alcalde en materias financieras municipales.
  • Dirigir y coordinar las actividades financieras de la Municipalidad.
  • Colaborar con la Secretaría Comunal de Planificación en la preparación de los proyectos del plan financiero y presupuestario de la Municipalidad.
  • Mantener actualizada la información financiera, presupuestaria y contable, poniéndola en conocimiento del Alcalde y demás autoridades que correspondan.
  • Llevar la contabilidad municipal en conformidad con las normas de contabilidad general de la Nación y las instrucciones que dicte la Contraloría General de la República al respecto.
  • Administrar el presupuesto municipal.
  • Administrar financieramente los bienes y establecimientos municipales.
  • Estudiar, calcular, proponer y controlar cualquier tipo de ingreso y egreso municipal.
  • Efectuar la recaudación y la administración de los ingresos de acuerdo a lo establecido por la Ley de Rentas Municipales.
  • Visar los decretos de pago a fin de controlar la ejecución presupuestaria municipal.
  • Controlar la gestión financiera de las diversas unidades municipales.
    Efectuar los pagos municipales, manejar las cuentas corrientes bancarias respectivas y rendir cuenta a la contraloría general de la república.
  • Organizar, programar, supervisar y evaluar las actividades técnicas del Sistema de Contabilidad Gubernamental, supervisando la formulación de los balances, estados financieros, estados presupuestarios y de gestión, para su presentación a los organismos correspondientes en los plazos establecidos.
  • Conducir el sistema de control patrimonial respecto de los activos fijos de la municipalidad, ordenando realizar los inventarios de los bienes muebles, el registro de los bienes inmuebles y el saneamiento físico-legal de títulos de propiedad de los bienes registrables conforme a las disposiciones legales que rigen al respecto.
  • Suscribir la documentación que genere la compra o transferencia de propiedad de vehículos motorizados.
  • Suscribir los documentos, resoluciones, contratos y/o convenios necesarios para el cumplimiento de los fines y objetivos institucionales de la municipalidad.
  • Autorizar las adquisiciones de bienes y contrataciones de servicios requeridos por los órganos que conforman la municipalidad, de acuerdo a la normativa legal vigente relacionada con la materia.
  • Autorizar descuentos en la planilla única de pago de acuerdo a ley o en cumplimiento de una orden judicial.
  • Administrar los bienes, recursos materiales y humanos orientados a la dotación de servicios generales que requieran las diferentes áreas de la Municipalidad.
  • Resolver en segunda instancia y mediante Resolución, los recursos impugnativos que se interpongan contra las resoluciones de la Unidad de Asesoría Jurídica  o de la Contraloría General de la República respecto del departamento de Recursos Humanos sobre sanción administrativa disciplinaria.

Dependencias

Del Director de Administración y Finanzas  dependen las siguientes  áreas y/o unidades:

  • Tesorería Municipal.
  • Contabilidad y Presupuesto
  • Remuneraciones
  • Adquisiciones
  • Inventarios y Bodega
  • Servicios Generales
  • Rentas y Patentes
  • Departamento de Recursos Humanos

DIRECTOR DE ADMINISTRACION Y FINANZAS

LUIS BARRIA O.

CONTACTO

daf@sanjuandelacosta.cl

+56 9 7616 1713

TABLA DE RECLAMOS

FECHAORGANIZACIONDOCUMENTOS
07/02/2022Comite Agua Potable Rural de PuauchoVER

* Se requiere lector/visor de PDF para visualizar los archivos.