Organizaciones Comunitarias

Solicitud de Audiencia

Incidencia Ley Lobby

Solicitud de Acceso

Transparencia Activa

San Juan de la Costa impulsa mesa ovina para fortalecer el desarrollo productivo del cordero Kunko en la Agricultura Familiar Campesina y Pueblos Originarios

El alcalde de San Juan de la Costa, José Luis Muñoz, encabezó la conformación de una mesa de trabajo que reúne a productores locales junto a servicios públicos como INDAP, SAG, Sercotec y el propio PDTI Municipal. El objetivo es fortalecer la producción, comercialización y promoción del cordero Kunko, uno de los principales rubros productivos y económicos de la comuna.

“Hemos dado vida a esta mesa de trabajo con la participación de distintos servicios públicos que hoy nos acompañan, además de organismos que nos seguirán apoyando en el futuro. Reconocemos que esta es una actividad importante para el desarrollo económico de nuestra comuna, con una gran cantidad de productores pertenecientes a la agricultura familiar campesina y a los pueblos originarios”, destacó el alcalde.

El jefe comunal subrayó que el municipio asumirá el compromiso de trabajar en la factibilidad de habilitar una feria de criadores para los productores de la comuna, de manera que cuenten con un espacio físico para la venta de animales en pie durante diferentes épocas del año. Asimismo, se potenciará el fomento productivo en conjunto con los equipos técnicos del PDTI Municipal, enfocando el apoyo en temas sanitarios, nutricionales y de disponibilidad hídrica en praderas.

De esta manera, se busca que en un futuro cercano los productores puedan integrarse a un SAT ovino de INDAP y que el cordero Kunko sea promocionado como un producto con sello de origen único en el mundo, con características propias del territorio y su gente. Esto permitirá aumentar tanto el consumo como la comercialización de este producto cárnico.

El alcalde agregó que se incorporarán iniciativas que ya se implementan en la comuna, como los pilotos de perros cuidadores de ovinos, impulsados por INDAP Osorno, para disminuir la matanza de rebaños por perros asilvestrados y pumas. Además, se aplicará de forma efectiva la Ordenanza Municipal de Tenencia Responsable de Mascotas, recientemente actualizada.

El municipio también trabajará en la creación de un banco de lanas para el desarrollo artesanal de las vecinas y en la consolidación de la Fiesta del Cordero, en el mes de diciembre, como una actividad municipal en colaboración con la Asociación de Criadores Raza Ovina Kunko A.G. Este evento permitirá dar mayor visibilidad al sector, abrir espacios de venta y ofrecer variadas opciones culinarias y gastronómicas a los visitantes. El objetivo es que esta feria se mantenga en el tiempo, independiente de la autoridad comunal de turno, como un patrimonio productivo y cultural de y para los productores de la comuna.

“Como comuna valoramos este producto, no solo por su alto consumo y sus características nutricionales y de palatabilidad únicas, sino también por el desarrollo cultural que representa para nuestros productores. Quiero complementar además que acabamos de reinstalar el Centro de Atención Veterinaria Primaria Municipal, con recursos municipales, el cual ya se encuentra operativo en Puaucho, con atención también una vez por semana en Misión San Juan. Esto permitirá consultas y recepción de muestras para análisis de triquinosis.

Junto a la Seremi de Salud y al Departamento de Salud Municipal, incorporaremos los primeros dispensadores sanitarios para la eliminación de vísceras de ovinos durante los faenamientos de autoconsumo familiar, disminuyendo así el riesgo de hidatidosis en la población humana. Queremos terminar con prácticas como entregar vísceras a los perros, principales huéspedes de este parásito. Invitamos a la comunidad a trabajar unida por una tenencia responsable, para que seamos ejemplo a nivel nacional de que juntos podemos lograrlo”, agregó Muñoz.

Por su parte, Maximiliano Yáñez, jefe de Fomento de la Dirección Regional de INDAP, señaló:

“Para nosotros es muy importante ser parte de esta mesa. Agradecemos al alcalde por la invitación, ya que tenemos varios proyectos e iniciativas en marcha. Nuestro enfoque está en fomentar la producción, fiscalizar productos cárneos y agropecuarios, mejorar prácticas sanitarias y de manufactura, además de avanzar en sistemas de riego e infraestructura. Pronto inauguraremos la primera tienda regional Mundo Rural en Puerto Varas, donde esperamos incluir al cordero Kunko”.

Los productores presentes en la actividad destacaron la importancia de contar con un trabajo conjunto que permita resaltar el valor gastronómico y cultural del cordero Kunko, caracterizado por ser un animal con mayor musculatura, pero a la vez con menos grasa.

Félix Cancino, presidente de Asociación de Criadores Raza Ovina Kunko A.G:

“Es necesario fortalecer la alianza público-privada. La diferencia del cordero Kunko está en su suavidad de sabor y textura, muy versátil en la cocina y perfecto para celebraciones como Fiestas Patrias. Los precios están dentro del mercado y es una proteína de buena calidad. Como cooperativa aún no tenemos oferta para supermercados, pero estamos disponibles en redes sociales como Oveja Kunko y en Osorno, en el minimarket Los 3 Chanchitos (calle Bilbao 1918), en Hotel Puyehue, entre otros puntos”.

Actualmente, la distribución de ovinos en San Juan de la Costa se concentra principalmente en la costa norte, donde predomina la raza Kunko, con un total de 10.240 cabezas ovinas según el censo 2007.

De los 508 usuarios del Programa PDTI Municipal, el 70% (360 usuarios) se dedica a la crianza de ganado ovino, con un promedio de 15 animales por rebaño, lo que suma aproximadamente 5.400 cabezas. Esto demuestra que más de la mitad de los ovinos de la comuna cuentan con apoyo y financiamiento municipal, ya sea a través del PDTI —con recursos de INDAP y la Municipalidad— o mediante otros apoyos directos de gestión, coordinación de reuniones, postulación a proyectos y participación en ferias, giras, seminarios y capacitaciones. Estas acciones se desarrollan gracias a profesionales contratados por el municipio, externos al PDTI, que ejercen coordinación directa y efectiva con los productores.

En esta primera mesa ovina también participó el Consejero Regional Carlos Schwalm, presidente de la Comisión de Agricultura del Gobierno Regional de Los Lagos, quien se comprometió, entre otras acciones, a impulsar un proyecto para la construcción y habilitación de un matadero o planta de faenamiento a baja escala, orientado a la Agricultura Familiar Campesina de la comuna y la provincia.

Con esta iniciativa, San Juan de la Costa da un paso firme hacia el fortalecimiento de su identidad productiva, reconociendo en el cordero Kunko un motor de desarrollo económico, cultural, turístico y social para todo el territorio costero.

Compartir en:

TABLA DE RECLAMOS

FECHAORGANIZACIONDOCUMENTOS
07/02/2022Comite Agua Potable Rural de PuauchoVER

* Se requiere lector/visor de PDF para visualizar los archivos.