En una jornada cargada de emoción y con un Gimnasio Municipal en Puaucho repleto, se realizó el esperado sorteo del Concurso de Innovación Tecnológica 2023. La actividad contó con la presencia del Alcalde Bernardo Candia, la Delegada Presidencial Provincial Claudia Pailalef, concejales, dirigentes vecinales, representantes de comunidades indígenas de la comuna y el público en general.
Más de 3,000 postulantes participaron en el concurso, que ofrecía la posibilidad de ganar maquinarias y herramientas de trabajo. Este año, el monto aprobado por el municipio para el sorteo ascendió a 80.000.000 de pesos, financiados a través del fondo municipal.
La emoción era palpable entre los presentes, especialmente entre los ganadores, quienes ahora cuentan con herramientas esenciales para potenciar sus actividades laborales. Muchos de ellos planean utilizar sus nuevas adquisiciones para trabajar la tierra o incluso iniciar emprendimientos que generen nuevas fuentes de empleo para sus familias o la comunidad.
Los resultados del sorteo fueron los siguientes:
Partidores de leña: Leonila Vega de Huacamapu, Joel Tremigual de Panguimapu y Juan Quillan del sector Pulotre.
Cuatrimotos: Lorena Paredes del sector Loma de la Piedra,Ner Cardenas de Pucomo y Jaime Cancino del sector Aleucapi.
Food Trucks: Hernan Jaramillo del sector Caleta Huillín, Blanca Alvarado del sector Ampemo y Maria Huenupan de Pulamemo.
Tractores: Adriana Elgueta del sector Choroy Traiguen, Catalina Águila del sector Cordillera Colegual, Yeny Quidel de Loncopitrio, Jovita Paillamanque del sector de Puninque Norte y Eva Cardenas del sector de Huali.
El Alcalde Bernardo Candia expresó su satisfacción con la alta participación y la transparencia del concurso: “Tener 3000 personas que postularon a las distintas iniciativas de innovación tecnológica, tanto los tractores o los food trucks o carritos de comida, las cuatrimotos y los partidores de leña da cuenta de la credibilidad y la confianza que tiene la gente en un concurso transparente, absolutamente participativo y que además, son herramientas de trabajo que les va a permitir generar más recursos para la familia y para la comunidad, prestar servicios.”
Agregó que “esto tiene como sentido y propósito fortalecer la estructura productiva de San Juan de la Costa, entregarle una herramienta de trabajo a nuestra gente. Yo prefiero que esta gente pueda generar más recursos a través de estos bienes de capital, de tal forma de que no venga al municipio a pedir una plancha de zinc o una canasta familiar. Creo que esto resuelve el problema de fondo, que es cómo generamos más recursos a nuestra familia.”
Para esta iniciativa, implementada en 2017, se espera aumentar los recursos para el próximo año con la finalidad de poder financiar mayor cantidad de maquinaria que vaya en beneficio de las familias de San Juan de la Costa.