Organizaciones Comunitarias

Solicitud de Audiencia

Incidencia Ley Lobby

Solicitud de Acceso

Transparencia Activa

COSOC 2025

¡Este 5 de agosto ven a votar por tu comuna! Participa en las elecciones del COSOC 2025 en San Juan de la Costa
La Municipalidad de San Juan de la Costa invita a todas las organizaciones sociales habilitadas a participar activamente en las elecciones del Consejo Comunal de Organizaciones de la Sociedad Civil (COSOC), que se realizarán este martes 5 de agosto de 2025.

El COSOC es un órgano consultivo clave que permite a las organizaciones sociales incidir directamente en la gestión municipal. A través de este consejo, la comunidad organizada puede participar en temas tan relevantes como los presupuestos de inversión, el plan comunal de desarrollo, la cuenta pública del alcalde, y las modificaciones al plan regulador.

¿Por qué es importante votar?
Porque al elegir a tus representantes en el COSOC, estás fortaleciendo la participación ciudadana y abriendo más espacios de diálogo entre la Municipalidad y las organizaciones sociales del territorio. Este proceso contribuye a canalizar opiniones, propuestas y necesidades directamente desde la comunidad hacia la gestión pública.

¿Cómo será el proceso?
El día de la elección, martes 5 de agosto, el procedimiento será el siguiente:

10:00 a 11:00 hrs: Inscripción de candidatos(as) a consejeros(as) por tipo de organización. Debe presentarse el presidente, representante legal, o persona autorizada por la organización.

11:00 a 14:00 hrs: Votación secreta. Cada organización habilitada podrá emitir un voto.
La elección será válida si participa al menos el 10% de las organizaciones inscritas. En caso de empate, se definirá por sorteo en el mismo acto, presidido por el Secretario Municipal.

Representación comunal
Este año se elegirán 11 consejeros(as) representantes de diferentes tipos de organizaciones:

Tipo de organización Cupos
Organizaciones Territoriales 3
Organizaciones Funcionales 3
Asociaciones y Comunidades Indígenas 6 Asociaciones Gremiales 1
Organizaciones Sindicale 1
Entidades relevantes para el desarrollo comunal 1

Nota: En mesas con solo una organización participante, esta será incorporada automáticamente al COSOC. Si no hay representantes, el cupo quedará desierto.

Requisitos para postular
Ser chileno o extranjero avecindado

Tener 18 años o más

Tener al menos 1 año de afiliación a la organización

No estar inhabilitado según lo establecido en la Ley Orgánica de Municipalidades

Marco legal
Este proceso se enmarca en la Ley Nº 20.500 sobre Asociaciones y Participación Ciudadana, que promueve la colaboración entre el Estado y la sociedad civil mediante mecanismos como el COSOC.

¿Tienes dudas o necesitas orientación?
Puedes comunicarte a través de:

📧 Correo: infocosoc@sanjuandelacosta.cl
📞 Oficina de Partes: +56 9 6835 9246
📞 Organizaciones Comunitarias: +56 9 6609 7872

¡No te quedes fuera! Este 5 de agosto vota por quienes representarán la voz de tu organización. La participación es el primer paso para construir una comuna más justa, equitativa y democrática.

Compartir en:

COSOC 2025

¡Este 5 de agosto ven a votar por tu comuna! Participa en las elecciones del COSOC 2025 en San Juan

Leer Mas »

TABLA DE RECLAMOS

FECHAORGANIZACIONDOCUMENTOS
07/02/2022Comite Agua Potable Rural de PuauchoVER

* Se requiere lector/visor de PDF para visualizar los archivos.