Con una emotiva ceremonia, la Ilustre Municipalidad de San Juan de la Costa y el Gobierno Regional de Los Lagos inauguraron la nueva Posta de Salud Rural de Pucatrihue, una esperada obra que beneficiará directamente a más de 5.000 personas del sector y sus alrededores.
La infraestructura, de primera generación, fue posible gracias a una inversión superior a los 1.200 millones de pesos del Gobierno Regional, y representa un importante avance en el acceso a la salud primaria en zonas rurales de la comuna.
El alcalde de San Juan de la Costa, José Luis Muñoz, destacó que esta obra marca el cierre de un largo proceso de trabajo y gestión interinstitucional:
“Estamos ante la finalización de una larga espera, de muchas gestiones y del trabajo iniciado en la administración anterior del exalcalde Bernardo Candia. Hemos completado esta hermosa obra al servicio de la comunidad de Pucatrihue y sus alrededores. Aquí podrán acceder a atenciones primarias de salud en una estructura de calidad. Destaco el aporte del Gobierno Regional, que entregó los recursos para esta inversión, y también la gestión del municipio, en la que participé desde mi rol como consejero regional en la aprobación del proyecto. Hoy me toca cortar la cinta con orgullo, junto al valioso apoyo de dirigentes comunitarios y juntas de vecinos”.
Por su parte, el gobernador regional, Alejandro Santana, recalcó el compromiso del gobierno regional con la salud pública:
“Estamos en Pucatrihue, en una posta de primera generación, gracias a una inversión del Gobierno Regional de más de mil doscientos millones de pesos. Este es un proyecto largo, extenso, que ha requerido tiempo y recursos, pero como lo conversamos con el alcalde: es posible hacer cosas importantes en la comuna. También hemos aprobado recientemente otros proyectos relevantes, como la instalación de paraderos rurales con una inversión de 153 millones de pesos. El Gobierno Regional está comprometido con cada una de las comunas beneficiadas. Entendemos la importancia de avanzar con una cartera de proyectos que respondan a las necesidades de nuestra gente”.
El director del Servicio de Salud de la provincia de Osorno, Rodrigo Alarcón, destacó el impacto concreto de esta obra en la vida de las y los vecinos:
“Este proyecto tuvo bastantes discusiones al inicio, incluso sobre su ubicación, por antecedentes diversos, pero hoy estamos frente a un sueño cumplido. Se pasó de una estación médica sin residentes a una posta con médico de cabecera, técnico paramédico permanente y equipo de rondas. Esto evita que las personas deban desplazarse a Bahía Mansa. La posta cuenta con sala de vacunación, entrega de medicamentos y leche, atención a enfermedades comunes. Esto mejora la calidad de vida y permite el crecimiento de una población con un alto valor cultural y presencia de comunidades mapuche. Estamos felices por la comunidad”.
Desde la comunidad, la presidenta de la Junta de Vecinos de Caleta Pucatrihue, Yovana SanMartín, valoró profundamente el cambio que representa esta nueva posta:
“Vamos a seguir siendo constantes en todas las gestiones que beneficien a nuestra comunidad. Es buenísimo tener esta posta, agradecemos la anterior, pero ahora tenemos un lugar completamente higiénico donde se podrá atender a todos. Hay una sala de espera más cómoda, y esta posta va a beneficiar a más de 5.000 personas. Antes, problemas comunes como gripes o caídas se complicaban por lo difícil del proceso de atención. Hoy eso cambia: será más directo, y necesitamos que también se puedan atender accidentes, como una cortadura en un pescador. Esperamos seguir avanzando, porque aún hay mucho por hacer y debemos trabajar juntos”.
Esta ceremonia se llevó a cabo con la presencia de parlamentarios, consejeros regionales, concejales de la comuna, representantes de servicios públicos, entre otros actores del sector público, así como dirigentes y vecinos. La inauguración de la nueva Posta de Pucatrihue representa un hito para la salud rural en San Juan de la Costa y un ejemplo del trabajo coordinado entre autoridades, servicios públicos y comunidad organizada.