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IPS inaugura nuevos Puntos de Atención Virtual en Puaucho y Misión San Juan, comuna de San Juan de la Costa

En una ceremonia realizada en la localidad de Puaucho, el Instituto de Previsión Social (IPS), junto a la Ilustre Municipalidad de San Juan de la Costa, inauguró oficialmente dos nuevos Puntos de Atención Virtual (PAV) de la red ChileAtiende: uno en Puaucho y otro en Misión San Juan. Esta alianza busca acercar el Estado a territorios apartados, permitiendo que vecinos y vecinas puedan acceder a prestaciones sin tener que trasladarse a otras comunas.

Con esta habilitación, se continúa consolidando el despliegue territorial del IPS en la Región de Los Lagos. Los nuevos PAV de San Juan de la Costa se suman a los ya implementados en Hualaihué, San Pablo, Cochamó y Queilén, facilitando el acceso a servicios clave como la Pensión Garantizada Universal (PGU), el Subsidio de Discapacidad para menores de 18 años, la autorización de apoderados para cobro de beneficios, entre otros veinte trámites disponibles mediante videollamada con ejecutivos del IPS.

El Director Nacional del IPS Chile Atiende, Juan José Cárcamo, enfatizó en que “la instalación de estos puntos ChileAtiende va a significar un ahorro muy significativo de tiempo, esfuerzo y recursos para los vecinos y vecinas. Aquí podrán postular a la Pensión Garantizada Universal y acceder a un conjunto de beneficios y trámites del Estado sin salir de su comuna. Estamos felices de estar presentes en San Juan de la Costa, junto al alcalde, la delegada presidencial, el Seremi y demás autoridades, reafirmando nuestro compromiso con una atención más cercana, oportuna y digna para todas las personas.”

Las localidades de Puaucho y Misión San Juan se encuentran a más de una hora de viaje de la sucursal más cercana del IPS, ubicada en Osorno, trayecto que muchas veces se ve dificultado por cortes en la ruta costera, escasa frecuencia del transporte público o condiciones climáticas adversas. Esta realidad ha hecho que la llegada de estos puntos virtuales sea altamente valorada por la comunidad local.

El Seremi del Trabajo y Previsión Social de Los Lagos, Ricardo Ebner, señaló que “estamos muy contentos y optimistas, porque este es un paso importante para acercar el Estado a las personas. Hoy estamos llegando con ayuda, beneficios y servicios concretos a los vecinos y vecinas de San Juan de la Costa, una comuna que históricamente ha debido enfrentar muchas dificultades de acceso.”

Los nuevos puntos funcionarán de lunes a jueves de 08:30 a 13:45 y de 14:30 a 17:30 hrs; y los viernes de 08:30 a 13:45 y de 14:30 a 16:30 hrs. En Puaucho, la coordinación estará a cargo de Mateo Villar, mientras que en Misión San Juan será liderada por Jessica Ojeda, funcionarios municipales.

El Alcalde de la Ilustre Municipalidad de San Juan de la Costa, José Luis Muñoz, mencionó que “damos inicio a esta importante habilitación, particularmente en la Municipalidad de San Juan de la Costa, en la localidad de Puaucho, y también en Misión San Juan. Nuestra comuna tiene más de un 90% de población rural, lo que históricamente ha dificultado el acceso a los distintos servicios, tanto municipales como del Estado. En ese contexto, el rol del IPS ha sido fundamental, al estar presente y comprometido con acercar la atención a las personas.Este convenio de colaboración con el municipio nos permite, precisamente, reducir esas brechas de acceso.”

Testimonios

Actualmente, miles de personas en San Juan de la Costa reciben beneficios entregados por el IPS, como pensiones solidarias, PGU, Bono de Invierno o asignaciones familiares. Hasta ahora, muchos debían gastar tiempo y dinero en desplazarse a otras comunas para resolver sus trámites.

La Delegada Presidencial Provincial de Osorno, Claudia Pailalef, indicó que “este es un avance muy significativo para la comuna y para cada uno de sus sectores rurales. A nombre del Gobierno del Presidente Gabriel Boric, valoramos profundamente esta alianza estratégica entre el Instituto de Previsión Social y la Municipalidad de San Juan de la Costa.”

Esta nueva modalidad de atención remota disminuye esa carga y garantiza una atención digna, oportuna y más humana, consolidándose así Osorno, como la provincia con más Puntos de atención virtual de la Región de Los. Lagos

Rosa Martinez, usuaria y presidenta de la Junta de Vecinos de Villa Puaucho, valoró la instalación de estos Puntos de Atención Virtual ya que “en este sector vivimos muchas personas mayores, personas postradas y familias con bajos recursos, que muchas veces no pueden viajar a Osorno solo para hacer un trámite. Por eso, tener una oficina virtual aquí es un tremendo paso.”

La implementación fue posible gracias a un convenio entre el IPS y el municipio, con el apoyo de sus equipos sociales y técnicos, que han sido clave para adaptar espacios, capacitar funcionarios y facilitar el uso de tecnología en sectores donde incluso el acceso a internet es limitado.

Por su parte, el Director Regional del IPS Chile Atiende, Marcelo Álvarez Curumilla, indicó  que “este es el resultado de un trabajo articulado con el municipio de San Juan de la Costa, que nos permite responder a una necesidad real del territorio. Gracias a la visión del alcalde y al compromiso de nuestros equipos, hoy estamos concretando la instalación de estos dos nuevos puntos virtuales que acercarán la seguridad social a más personas”

Con este nuevo avance, el IPS reafirma su compromiso de estar presente en los territorios donde más se necesita, asegurando que el Estado sea un derecho de todas las personas, vivan donde vivan.

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