La Dirección Regional de Vialidad a través del Ministerio de Obras Públicas (MOP) inició un estudio de ingeniería con el objetivo de desarrollar un proyecto integral para la reposición del Puente Choroy – Traiguén, ubicado en la Ruta U-302 de San Juan de la Costa. Este proyecto surge como respuesta a las necesidades urgentes de los vecinos y busca mejorar significativamente la infraestructura vial de la comuna.
El estudio, que se llevará a cabo en cinco etapas, tiene como metas principales la elaboración de un detallado estudio de ingeniería para el nuevo puente y sus accesos, la proyección estructural de la nueva infraestructura, así como la definición de la geometría en planta y alzado del camino, y la planificación de la carpeta de rodadura. Además, se contempla la creación de un proyecto de Seguridad Vial adaptado a las necesidades específicas de la ruta, la generación de perfiles viales adecuados al entorno, y la correcta evaluación de impactos ambientales y sociales, incluyendo el saneamiento del sector.
Néstor Abello, Jefe de Proyecto, destacó la culminación de la primera etapa del estudio, enfocada en recopilar antecedentes técnicos y de la comunidad. “Acabamos de terminar la primera etapa de este proyecto que es un estudio de ingeniería y como finalidad tiene la reposición del puente actual, ante la urgencia y necesidades de los vecinos y es un proceso de 5 etapas que debiera terminar a fines del 2025 con los nuevos planos para que el MOP llame a licitación para la construcción del nuevo puente. La primera etapa, la que hemos concluido, se basó en antecedentes técnicos, de la comunidad y en esta segunda etapa vamos a comenzar con una serie de reuniones que tiene que ver con la participación ciudadana y dar a conocer a la comunidad el proyecto”, afirmó.
Por su parte, el Alcalde de San Juan de la Costa, Bernardo Candia, expresó su satisfacción con esta iniciativa puesto que significa una obra de desarrollo vial importante para la comuna en directo beneficio de sus habitantes. “Este es un proyecto que se anhela con mucha fuerza y entusiasmo porque creemos que es la forma de construir comuna, se hará un puente definitivo y esta, obviamente, en la etapa preliminar donde se le hacen las consultas necesarias a la ciudadanía. Se parte, con la institucionalidad local para que distintos organismos internos de lq municipalidad puedan dar su opinión con respecto a la construcción del puente definitivo. Esto tiene un componente muy importante que es la consulta ciudadana para efectos que nuestra gente de su opinión con respecto al proceso la construcción de las distintas alternativas que en algún momento deban visualizarse para poder tener un puente definitivo” comentó Candia.
El estudio de ingeniería contempla además la optimización de los costos asociados a las obras y la formalización de una faja de bien nacional de uso público para el camino, asegurando un desarrollo infraestructural sostenible y eficiente.