X Festival de Pueblos Originarios en San Juan de la Costa: la celebración internacional de la Cultura Latinoamericana

San Juan de la Costa se prepara para recibir la décima edición del Festival de Pueblos Originarios, un evento que ha trascendido fronteras y que se llevará a cabo los días 8, 9 y 10 de febrero en Maicolpue Playa Central. Este año, el festival contará con representantes de diversos países, entre ellos, Perú, Brasil, Colombia, México y Chile.

El evento promete ser una experiencia única, destacando la riqueza cultural de los pueblos originarios a través de expresiones artísticas como la danza, la música, la artesanía y la gastronomía ancestral. Además, se llevarán a cabo talleres interculturales que permitirán a los asistentes sumergirse en la diversidad de tradiciones y costumbres de los participantes.

El alcalde de San Juan de la Costa, Bernardo Candia, expresó la importancia del festival para la identidad territorial de la comuna. Según Candia, antes de la celebración, San Juan de la Costa era poco conocida en el mundo latinoamericano y en América en general. Gracias al Festival de Pueblos Originarios, la comuna ha logrado insertarse en un mundo globalizado, siendo reconocida en países como Cuba, México, Puerto Rico, Nicaragua, Paraguay, Uruguay, Argentina, Brasil y Perú.

Audio: Bernardo Candia Henriquez – Alcalde

“Hemos dado un cariz internacional al festival de pueblos originarios, siendo el único evento a nivel nacional que destaca la cultura de los pueblos originarios de América Latina”, comentó. En esta décima edición, países históricamente ligados al festival, como México, Perú, Brasil y Colombia, se unirán a la celebración junto con la Comunidad de Rapa Nui.

Una de las novedades de este año será la reedición del pasacalle, con una invitación especial a la comunidad de Osorno para participar en este desfile que representará la diversidad y riqueza de los pueblos originarios de América Latina.

El propósito del festival va más allá de la celebración cultural; el alcalde Candia destacó que buscan fortalecer la estructura productiva de San Juan de la Costa. Se espera que la afluencia de visitantes permita generar recursos para sostener a las familias locales durante los meses más difíciles del invierno.

Audio: Bernardo Candia Henriquez – Alcalde

“Este es el propósito, de este festival, es decir, por un lado dar a conocer lo que es la comuna de San Juan de la Costa en el mundo globalizado y en segundo lugar, dar la posibilidad de que nuestra gastronomía, nuestra gente que trabaja en la artesanía, como aquellos también que entregan hospedaje, tengan en estos días la posibilidad de generar recursos para poder sustentar su núcleo familiar durante los meses más complejos que son los meses de invierno”, mencionó.      

La invitación está hecha: disfrutar y compartir la cultura de los pueblos originarios en San Juan de la Costa durante estos tres días de festival. Un evento que, según el alcalde, contribuirá a insertar la comuna en un mundo globalizado y a preservar la identidad cultural de los pueblos originarios de América Latina.

TABLA DE RECLAMOS

FECHAORGANIZACIONDOCUMENTOS
07/02/2022Comite Agua Potable Rural de PuauchoVER

* Se requiere lector/visor de PDF para visualizar los archivos.