Alcalde de San Juan de la Costa y comunidad se unen para abordar problemas de seguridad

En un esfuerzo conjunto por abordar los crecientes problemas de seguridad que afectan a la localidad de Panguimapu, en San Juan de la Costa, el alcalde Bernardo Candia se reunió con la comunidad, encabezada por el dirigente Sandro Acum y su directiva. La reunión abordó temas críticos relacionados con la seguridad que han generado preocupación en la población en los últimos días.

En la sesión, el alcalde Candia expresó su compromiso con la seguridad de la comunidad y anunció diversas medidas destinadas a proporcionar tranquilidad a los residentes del sector. Se abordaron inquietudes específicas, como robos y otros delitos, y de manera lamentable, un reciente asesinato en una garita del sector de Panguimapu el 14 de diciembre de 2023.

En sus declaraciones, el alcalde Candia señaló: “efectivamente,  tuvimos una reunión con la comunidad que preside don Sandro Acum y Carabineros para abordar un tema muy central que tiene que ver con los problemas de inseguridad en la comunidad de Panguimapu”. En la reunión se asumieron compromisos para dotar a la comunidad de elementos de resguardo en situaciones de inseguridad, con énfasis en abordar estos incidentes con rigurosidad, profesionalismo y delicadeza.

Al mismo tiempo, mencionó que la Fiscalía también debería acelerar algunos procesos ante la preocupación ciudadana por la demora en la investigación del hecho ocurrido el 14 de diciembre pasado. “No es menos cierto que la comunidad hizo presentar su malestar en el sentido de que piden y exigen mayor ronda o presencia policial, en este caso de Carabineros. Pero también ven lentitud de parte de la Fiscalía en términos de la investigación con respecto al caso puntual de la persona asesinada en el sector de Panguimapu recientemente, el día 14 de diciembre de 2023. Y por lo tanto, ellos esperan que la Fiscalía , junto con las investigaciones, hagan obvio su trabajo en término de dar con los responsables de este asesinato, de tal forma de que son temas yo diría, complejos, pero que hay que abordarlo, hay que darle tranquilidad a la comunidad”, comentó.

Algunos de los compromisos acordados radican en aumentar la presencia de seguridad municipal junto a Carabineros quienes también se comprometieron a realizar mayor cantidad de patrullajes que inhiban el actuar de los delincuentes.

“Nos comprometimos junto con Carabineros a tener mayor presencia policial de tal forma de inhibir, sobre todo a delincuentes que andan en el sector y por lo tanto, requerimos también una mayor presencia de Carabineros y también de la camioneta de seguridad municipal, que cumple un rol más bien preventivo. Vamos a reforzar , lo que es el tema de seguridad, con algunos elementos que van a estar ubicados estratégicamente para poder tener imágenes en caso de producirse una situación de robo y esperamos obviamente la colaboración por parte de la comunidad para dar con aquellos delincuentes que han llegado muchas veces desde afuera a delinquir a nuestros sectores rurales que han vivido históricamente tranquilos”. Candia puntualizó en la necesidad de abordar el tema de seguridad en conjunto puesto que las familias del mundo rural requieren tener la tranquilidad que hasta ahora los ha caracterizado.

TABLA DE RECLAMOS

FECHAORGANIZACIONDOCUMENTOS
07/02/2022Comite Agua Potable Rural de PuauchoVER

* Se requiere lector/visor de PDF para visualizar los archivos.