- El alcalde Bernardo Candia, valoró la presencia de los profesionales que permite una retroalimentación virtuosa para conocer la realidad de las comunidades.
Un importante trabajo realizan los jóvenes profesionales de Servicio País, perteneciente a la Fundación para la Superación de la Pobreza, en la comuna de San Juan de la Costa. Dos de ellos, Matías Reyes, licenciado en sociología, y Sebastián Silva, ingeniero en Gestión Turística, destacan por su compromiso con la comunidad y anunciaron la creación de una escuela de turismo para apoyar a las familias locales.
Matías Reyes expresó su entusiasmo por el proyecto y afirmó que “estamos trabajando arduamente en la organización de la escuela de turismo en Bahía Mansa. Queremos aprovechar la riqueza natural y cultural de la zona y ofrecer experiencias auténticas a los visitantes”. Por su parte, Sebastián Silva agregó que “creemos que esta escuela de turismo fortalecerá aún más la consolidación organizativa y permitirá a las comunidades de San Juan de la Costa aprovechar al máximo su potencial turístico”.
En este sentido, el alcalde de la comuna, Bernardo Candia, elogió el compromiso de los profesionales de Servicio País, asegurando que “en el caso de San Juan de la Costa, los profesionales que han concurrido, llevan más de 10 años haciendo un aporte para la comuna a través del Servicio País, que son profesionales jóvenes que dedican un par de años para trabajar con la gente más vulnerable”.
Candia también destacó la importancia de esta experiencia para los profesionales, afirmando que “obtienen dos cosas fundamentalmente, primero conocer la realidad del vasto territorio nacional y, en segundo lugar, empaparse de las realidades locales en los distintos puntos del país”.
El jefe comunal también mencionó el vínculo entre el municipio y Servicio País, afirmando que “el nexo que se da entre el municipio y Servicio País, se hace a través de la unidad que es la Dideco del Municipio y ahí hay una coordinación permanente con respecto a la labor que desarrollan en la comunidad”. Además, resaltó la retroalimentación mutua entre el municipio y los profesionales de Servicio País. “Queremos que nos transmitan su trabajo, cuáles son dificultades y de esa forma tener una retroalimentación mutua”, enfatizó.
La escuela de turismo en Bahía Mansa, liderada por Sebastián Silva, Matías Reyes y los profesionales de Servicio País, promete impulsar el crecimiento económico y la promoción de la cultura local en San Juan de la Costa. Se espera que esta iniciativa brinde nuevas oportunidades laborales y fomente el intercambio entre visitantes y residentes, enriqueciendo así la experiencia turística en la zona.
Con la colaboración entre los profesionales de Servicio País, la comunidad local y el municipio, se espera lograr un impacto positivo en San Juan de la Costa y mejorar la calidad de vida de sus habitantes.