Dirección de Obras Portuarias propone proyecto de nuevo muelle de desembarque en Bahía Mansa

Con la finalidad de aumentar la seguridad de turistas y pescadores de Bahía Mansa, la Dirección de Obras Portuarias, junto a la Municipalidad de San Juan de la Costa iniciaron conversaciones para levantar el proyecto de un nuevo muelle de desembarque que permita separar los espacios de circulación de turistas del que corresponde a descarga de camiones.

Así lo dio a conocer el Director Regional de Obras Portuarias, Javier Gallardo Pérez, quien comentó que están en etapa de anteproyecto, preparando todos los antecedentes para poder conversarlo con la comunidad e iniciar conversaciones para financiamiento.

“El proyecto que estamos haciendo acá es un segundo muelle de desembarque para la pesca artesanal para dejar el muelle que actualmente existe para conectividad y turismo. En el fondo se están separando dos actividades que son un poco incompatibles porque no puedes tener turistas embarcándose, mezclado con camiones descargando, entonces lo que se está resolviendo es eso y va a ser un gran avance para la comuna porque son dos actividades peligrosas que se están haciendo juntas y ahora se está aumentando en más de 2 mil metros la capacidad de embarque y desembarque. Nosotros estamos recién en la etapa de anteproyecto y una vez que la comunidad nos apruebe ya entramos en la lógica del sistema nacional de inversiones y podemos estar pensando entre 2 y 4 años”, mencionó.

Audio: Director Regional de Obras Portuarias

Este proyecto, se suma a la renovación de la explanada de Bahía Mansa, dos grandes proyectos que se abordaron en este encuentro y que pretenden ponerse en marcha próximamente.

En este sentido, el Alcalde de San Juan de la Costa, Bernardo Candia, comentó que se trata de la conversación de dos grandes proyectos de impacto regional y nacional que responden a una necesidad planteada por la comunidad, especialmente por los pescadores artesanales.

“Efectivamente esta reunión de coordinación para ver dos grandes proyectos para la comuna de San Juan de la Costa, uno impulsado fuertemente por los pescadores que viene a recuperar y a fortalecer con otro muelle todo lo que es la parte de Bahía Mansa y nuestro proyecto complementario para todas las familias que se dedican a la gastronomía, a la artesanía y tener, digamos, una recuperación completa de la explanada en Bahía Mansa me parece sumamente importante. El director regional de obras portuarias ha venido precisamente con su equipo técnico para ver cuáles son los detalles, como conversan estos dos proyectos y la idea es hacerlos compatibles y ojalá tener una inversión de mayor magnitud en la comuna de San Juan de la costa porque estos proyectos, imagínate, solamente la recuperación de la explanada va a estar por sobre los 6 mil millones de pesos, el proyecto de obras portuarias, yo calculo más o menos esos son los menos entonces es una inversión de más de 10 mil millones de pesos es importante que sea bien pensada, bien elaborada y que incorpore los elementos culturales de nuestra comuna”, agregó.

Audio: Alcalde Bernardo Candia

Para continuar con las conversaciones, el próximo 18 de abril se planificó un nuevo encuentro en el que se incluirá a pescadores artesanales con la finalidad de trabajar en conjunto esta importante iniciativa de desarrollo para la comuna.

TABLA DE RECLAMOS

FECHAORGANIZACIONDOCUMENTOS
07/02/2022Comite Agua Potable Rural de PuauchoVER

* Se requiere lector/visor de PDF para visualizar los archivos.