Alcalde Bernardo Candia recibe disculpas públicas luego de falsa y grave denuncia de dirigente en su contra

Luego que un dirigente social de San Juan de la Costa realizara fuertes declaraciones en contra del alcalde Bernardo Candia por falsificación de firmas y usurpación de terreno, finalmente luego de un juicio oral simplificado, el dirigente ofreció disculpas públicas a la autoridad, mencionando que “no fue mi intención ni de las comunidades”.

El abogado querellante, Pablo Ehrenberg, comentó que la causa corresponde a hechos ocurridos en febrero del año 2020 cuando el dirigente denuncio a través de diversos medios de graves delitos

“La causa es de larga data, específicamente por hechos acaecidos el 23 de febrero del año 2020 en donde don Miguel Gerardo Cheuqueman Vargas procede a calumniar a nuestro representado, el alcalde de San Juan de la Costa, don Bernardo Candia Henríquez en virtud de que este supuestamente habría cometido dos delitos, uno, una falsificación de documentos y otro, de usurpación de terrenos Lafquenche. En primer término esa causa se tramitó ante el juzgado de Garantía de Osorno y en ese entendido se llevó a cabo el día de hoy (ayer) el juicio Oral Simplificado en donde el acusado, don Miguel Gerardo Cheuqueman Vargas asume su responsabilidad en los hechos y solicita las disculpas del caso en favor de nuestro representado, el alcalde de San Juan de la Costa” sostuvo Ehrenberg.

Cabe recordar que el Código Penal, señala que “Es calumnia la imputación de un delito determinado pero falso y que pueda actualmente perseguirse de oficio”. En este sentido, el querellante mencionó que es importante realizar este tipo de acciones legales puesto que son graves y atentan contra la dignidad de cada persona.

“La finalidad de perseguir estas acciones, en este caso de calumnias propiamente tal es necesario realizarla ya que son graves atendido al estado de dignidad de cada persona  y en circunstancia de cada ofendido. En primer término en este caso debemos reconocer que estamos frente a un profesor que no ocupa el sillón edilicio de la comuna de San Juan de la costa estas calumnias fueron realizadas a través de medios electrónicos masivos como es correo electrónico dirigido a diferentes personas y a través de radio Bio Bio. Para terminar el acusado accedió a un juicio oral y público y luego se desistió en virtud de que otorgó las disculpas del caso a nuestro alcalde de San Juan de la Costa don Bernardo Candia Henríquez señalándole que había cometido un error”, puntualizó.

Mencionó finalmente que las puertas del municipio están abiertas para todos quienes deseen plantear sus inquietudes a fin de evitar incurrir en este tipo de faltas que dañan la honra de las personas.

Audio de Disculpa Publica por parte de don Miguel G. Cheuqueman Vargas

TABLA DE RECLAMOS

FECHAORGANIZACIONDOCUMENTOS
07/02/2022Comite Agua Potable Rural de PuauchoVER

* Se requiere lector/visor de PDF para visualizar los archivos.