FIRMAN ACUERDO DE DESAFECTACIÓN DE COMUNIDADES INDíGENAS EN BAHÍA MANSA QUE FAVORECERÁ A PESCADORES CON LEY CALETAS

Este marte 02 de noviembre del 2021, se efectuó un importante acuerdo entre las Comunidades Indígenas:  Ancapan representada por Raúl Ancapan; Mapu-Lafquen por Víctor Martínez; la Mesa de Administración de Pescadores Artesanales de Bahía Mansa representada por Marcelo Guzmán y el Sindicato de Buzos y pescadores artesanales activos, de la citada Caleta cuya representación estuvo a cargo de Fermín Pradines.

Se trata de la firma de una carta de Desafectación por parte de las comunidades, que permitirá luego, la implementación de la Ley Caletas en Bahía Mansa y donde, además, el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura podrá tramitar la destinación de este espacio, a los sindicatos de pescadores para que puedan, ellos, administrar dicho espacio.

Junto con ello, el Comité de Administración del muelle de Bahía Mansa y el Sindicato de Buzos y pescadores artesanales, se comprometen a integrar a las comunidades indígenas en el consejo de apoyo a la administración de la Caleta Bahía Mansa.

La firma del acuerdo contó con la presencia y aval del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura sede Osorno a cargo de Andrés Muñoz y el encargado de la oficina de Pesca Artesanal y Acuicultura de la I. Municipalidad de San Juan de la Costa, Claudio Tobar.

Cabe precisar que la LEY CALETAS, entrega certeza jurídica sobre la tenencia a los pescadores artesanales y sus comunidades. lo que permite, en ese espacio se pueda realizar todas aquellas labores vinculadas con el desarrollo de las actividades pesqueras extractivas y de transformación, de pesca recreativa, y de acuicultura de pequeña escala, es decir: Regula el desarrollo integral y armónico de caletas pesqueras a nivel nacional.

TABLA DE RECLAMOS

FECHAORGANIZACIONDOCUMENTOS
07/02/2022Comite Agua Potable Rural de PuauchoVER

* Se requiere lector/visor de PDF para visualizar los archivos.