El Departamento de Comunicación y Cultura está encargado de definir, desarrollar y fortalecer los canales de comunicación interna y externa del Municipio de San Juan de la Costa con los diferentes públicos.

Junto a ello, es el encargado de producir y difundir la información que el Municipio considera relevante compartir con la comunidad, tanto en su quehacer diario como en información de utilidad pública.

Para ello se vale de los medios de comunicación social existentes en la zona, así como la página web municipal y las redes sociales asociadas a ella.

En el área de cultura además está encargado de desarrollar y difundir la cultura local a través de encuentros, muestras y espectáculos, así como en la postulación y ejecución de proyectos que propendan a relevar la cultura tradicional mapuche huilliche.

  • Funciones Generales:
  1. Propender a la protección y resguardo de los bienes y monumentos nacionales de incidencia comunal.
  2. Fomentar la creación, organización y atención de Museos, Bibliotecas y Centros Culturales en la comuna.
  3. Promover el conocimiento de las áreas o centros de interés de la comuna.
  4. Fomentar el conocimiento de los valores culturales autóctonos dentro y fuera de la comuna y promover las actividades tendientes a darle un carácter propio.
  5. Postular a los diferentes concursos o fuentes de financiamiento externas en beneficio de las diferentes manifestaciones artísticas.
  6. Organizar y promover concursos y talleres literarios, plásticos, musicales y otros similares.
  7. Montar exposiciones artísticas y artesanales diversas.
  8. Planificar, organizar y dirigir las ceremonias recordatorias de las efemérides patrias y otras que tengan carácter relevante.
  9. Organizar y patrocinar conciertos, recitales, y espectáculos de arte y de promoción y difusión del folclore nacional.
  10. Establecer contacto con otras instituciones que desarrollen actividades culturales, tanto a nivel comunal como nacional, con fines de intercambio.
  11. Satisfacer las necesidades de información artística, científica y cultural de todos los miembros de la comunidad.
  12. Programar actividades y eventos orientados a promover la creación artística, científica y cultural de los habitantes de la comuna.
  13. Desarrollo de programas para el mejoramiento de las condiciones de los habitantes de la comuna en materia de educación pública, que no corresponda a las funciones de los servicios de educación traspasados a la Municipalidad.