Autoridades Ancestrales, maestras de ceremonia, bandas de rogativa y Comunidades Indígenas conmemoraron Tratado de la Canoas en Pucatrihue

Con la presencia de autoridades ancestrales como el Lonko Lafquenche Carlos Paillamanque, maestras de ceremonia, Kimtu y Kimche, bandas de Ceremonia de diversos territorios de la Futawillimapu y concejales de la Comuna de la San Juan de la Costa, se conmemoró en el sector de Pucatrihue, los 226 años del Tratado de las Canoas.  

Uno de los lugares más significativos de la Cosmovisión Mapuche-Williche es la Roca del Abuelito Huenteyao, espacio sagrado donde se realizan las ceremonias más importantes de los habitantes de la Futawillimapu, por tanto, este ha sido el lugar utilizado por parte de las comunidades, desde hace varios años, para recordar uno de los dos tratados de Paz con los que cuenta la historia de Chile, el Tratado de las Canoas de 1793. Tratado que sin duda marcó la forma de vida de todos los habitantes de la Futawillimapu hasta nuestros días.

Cabe recordar, que previo al Parlamento y Tratado de Paz de Las Canoas en 1793, se realizaron al menos dos parlamentos importantes: el de febrero de 1789 en Río Bueno, que permitió la apertura del “Camino Real”, y el de agosto de 1793 en Quilacahuín. Los que fueron firmados por todos los caciques de la Futawillimapu y por autoridades españolas.

Es por este hecho histórico, qué durante toda la jornada de domingo 8 de septiembre, kimtus, kimches, cantores, dirigentes indígenas y autoridades comunales como la Concejala Teresa Maripan y Silvia Cañulef se dieron cita para dialogar, reflexionar y proponer nuevas formas de trabajo y resistencia de la historia propia de los habitantes de estos territorios. En este espacio se destacó la importancia de continuar reuniéndose para conmemorar este día, pues se recuerda a aquellos Caciques que debieron firmar, tratar y parlamentar con los representantes de la Corona Española.

Por último, cabe destacar que, fue en la sede del Sindicato de Pescadores, donde todos los presentes pudieron compartir sus vivencias, dudas y reflexiones con relación a esta fecha, en medio del canto propio de los cantores y cantoras de estos territorios, de la danza y del kümeyal, muy tradicional en estos encuentros donde se congregan las comunidades de la Comuna de la Cultura Viva para efectuar este acto de resistencia que es la Conmemoración del Tratado de las Canoas.

Se el primero en comentar

Comentarios

Tu dirección de correo no será publicada.


*