Funcionarios del municipio costeño se reunieron en el I Seminario de Cosmovisión Mapunche-Williche

En dos jornadas trabajadores del municipio fueron convocados en torno al aprendizaje, actualización y toma de conciencia con relación a la cosmovisión y a la historia de la Comuna de San Juan de la Costa.

En dos jornadas,  trabajadores del municipio fueron convocados en torno al aprendizaje, actualización y toma de conciencia con relación a la cosmovisión y a la historia de la Comuna de San Juan de la Costa.

El municipio de San Juan de la Costa se ha propuesto como meta el interiorizar y concientizar a sus funcionarios y funcionarias de manera más profunda y permanente, sobre la cosmovisión Mapunche, esto debido a que el 90% de sus habitantes corresponden a este pueblo originario, por tanto, deben ser atendidos y acompañados por los funcionarios con la pertinencia cultural propia de la comuna.

El Seminario de Cosmovisión, organizado por la Oficina de Cultura del municipio,  estuvo acompañado durante sus dos jornadas por el Apo Ülmen Arturo Camiao y el Lonko Carlos Paillamanque, quienes, junto al relator Ponciano Rumian, guiaron a los asistentes y reflexionaron sobre los hitos históricos del pueblo Mapuche-Williche como el Tratado de las Canoas, los Cacidados como organizaciones ancestrales y reivindicativas,  la lengua como parte de la resistencia de los habitantes de este territorio, entre otros.

Maite Burgos, funcionaria de la Oficina de Turismo destacó que, “en dicho espacio se pudo trabajar sobre la cosmovisión, lengua y costumbres, lo cual es fundamental a la hora de convivir y trabajar para todos los habitantes de la comuna, con esto puedo entregar un mejor servicio»

En ese mismo sentido, Ximena Vilches de la Oficina de Pesca y Acuicultura Artesanal, mencionó la pertinencia del taller, debido a que estaban los Lonkos presentes, los que acompañaron el dialogo durante ambas jornadas. Vilches trabaja directamente con los pescadores artesanales de la comuna, por lo que aseguró la necesidad de continuar con este tipo de actividades que van directamente relacionadas con el trato y contexto con el que se trabaja diariamente.

Por último, el Alcalde, Bernardo Candia, señaló la importancia de este tipo de actividades que van en directo beneficio de los habitantes, y agregó que “si no se consideran los elementos propios de la comuna, no es posible realizar los planes y programas que el municipio se ha propuesto”.