MUNICIPALIDAD DE SAN JUAN DE LA COSTA RINDIÓ CUENTA PÚBLICA GESTIÓN 2018 POR MÁS DE 21 MIL MILLONES DE PESOS

Este jueves 25 de abril, a las 11.00 horas, en el Gimnasio Municipal, el alcalde Bernardo Candia Henríquez, dio cuenta de los principales avances e inversiones que registró la comuna costeña durante 2018.

En la oportunidad, la autoridad se refirió principalmente a los grandes proyectos ejecutados por la Ilustre Municipalidad y los cuales se han basado, durante sus 7 años de gestión, en un plan de desarrollo local en base a 4 grandes agendas: Agenda de Infraestructura y equipamiento, Agenda de Fomento Productivo, Agenda de Protección Social, y Agenda de Participación, Cultura, Deportes y Medio Ambiente.

Entre los principales proyectos, destacaron la construcción del nuevo liceo politécnico Antulafken de Puacho, con una infraestructura de 1.224 M2 con una inversión de 2.730 millones de pesos. La Plaza Cívica de Bahía Mansa con una inversión de más de 730 millones de pesos. La inversión lograda para un nuevo Centro de Salud Familiar Cesfam en Bahía Mansa por $2.587.228.000; la inauguración del Centro Comunitario y de Salud Rucapihuel y la reposición del Muelle en la zona costera.

A lo anterior hay que agregar otros proyectos como la instalación de luminarias y señalización de seguridad por riesgo de tsunami, sistema de abastecimiento de agua individual, sistemas de electrificación rural y fotovoltaicos, mejoramiento de caminos y entrega de implementación para innovación tecnológica, consistente en tractores que permiten aumentar la producción familiar campesina.

En la Agenda de Fomento Productivo, destacan el aporte del Programa de Desarrollo Territorial Indígena, la comercialización de frutos silvestres como la mosqueta y la murta y las ferias rotativas agrícolas beneficiando a más de 300 personas. Además, durante el 2018 se entregaron 30 planteles de ovino de raza Kunko, es decir un macho y cuatro hembras distribuidos entre las familias beneficiarias de todo el territorio de San Juan de la Costa.

En otras ayudas sociales cabe mencionar las más de 600 becas entregadas y casi 1000 pensiones entregadas; además de los más de 5 mil millones de pesos invertidos en las áreas de salud y educación.

Destacaron además las áreas de vivienda con 386 subsidios habitacionales adjudicados a través de la Municipalidad en sus distintos llamados a postulación realizados desde el 2015, y las áreas de turismo, cultura y las oficinas dedicadas exclusivamente al apoyo entregado a organizaciones comunitarias, adultos mayores, mujeres, niños y adolescentes.

En este marco, al Alcalde Bernardo Candia destacó la capacidad de esta administración municipal de obtener recursos, colocando énfasis en que de ser la peor comuna en captación de recursos a ser la de mejor Per cápita en la provincia.

Por otra parte, la máxima autoridad en la comuna de San Juan de la Costa, destacó la capacidad de gestión en el ámbito de la conectividad y en lo relativo a los subsidios habitacionales.

Entre los desafíos para el 2019 el alcalde Bernardo Candia, destacó el mejoramiento de la escuela de Bahía Mansa y la construcción de un gimnasio, edificaciones de las postas de Pucatrihue y Cuinco y los asfaltos en sectores como Loma de la Piedra, Cuinco y Misión San Juan.

La gestión 2018 de la Ilustre Municipalidad de San Juan de la Costa quedó plasmada en una revista entregada a la gente y un video institucional, el cual se podrá apreciar en la página web del municipio www.sanjuandelacosta.cl