La Secretaria Comunal de Planificación (SECPLAN), tiene por objetivo, servir de Unidad asesora del Alcalde y también del Concejo Municipal, en materia de estudios y evaluación de los planes, programas y proyectos de Desarrollo Comunal.

  • Funciones Generales
  1. Asesorar al Alcalde en la elaboración de los proyectos del Plan Comunal de Desarrollo y del Presupuesto Municipal.
  2. Evaluar el cumplimiento de los planes, programas, proyectos, inversiones y del   presupuesto Municipal e informar sobre estas materias al Concejo, a lo menos semestralmente.
  3. Efectuar análisis y evaluaciones permanentes de las situaciones de desarrollo de la Comuna, con énfasis en los aspectos sociales y territoriales.
  4. Fomentar las vinculaciones “de carácter técnico entre las unidades municipales con los servicios públicos y el sector privado en materias propias de sus competencias.
  5. Recopilar y mantener la información comunal y regional atingente a sus funciones.
  6. Evaluar los planes, programas y proyectos municipales considerando la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, como criterio de evaluación.
  7. Proporcionar a la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo del Ministerio del Interior la información que aquélla solicite a la Municipalidad de conformidad a la Ley.
  8. Estudiar, caracterizar, programar y evaluar el proceso de desarrollo comunal en sus aspectos económicos y presupuestarios.
  9. Formular y proponer, en coordinación con la Dirección de Administración y Finanzas,  los proyectos del Plan Financiero y Presupuestario municipal conforme al plan de  desarrollo comunal de manera que implementen los programa y proyectos que éste  contemple en las áreas sociales, físicas, económicas y, en general, municipales.
  10. Evaluar el cumplimiento del Plan de Desarrollo Comunal en su aspecto financiero-presupuestarlo.
  11. Supervisar y efectuar el requerimiento presupuestario de las obras y programas en ejecución, en las que se encuentra comprometida la inversión municipal.
  12. Diseñar, implementar y mantener archivos de los planes, programas y proyectos elaborados por esta unidad.
  13. Procesar la información presupuestaria enviada por la Dirección de Administración y Finanzas, para efectos de la evaluación de la ejecución programática.
  14. Estudiar y proponer las medidas que se requieren adoptar para impulsar el desarrollo social, tendiente di bienestar de la población comunal, sin perjuicio de las materias   relacionadas con salud, educación y otras, que correspondan a la respectiva unidad.
  15. Deberá preocuparse de mantener un banco de proyectos actualizado para su postulación a los diferentes fondos existentes.
  16. Estudiar y elaborar el Plan Regulador Comunal y mantenerlo actualizado, promoviendo las modificaciones que sean necesarias y preparar los planes seccionales para su aplicación.
  17. Informar técnicamente las proposiciones sobre planificación urbana intercomunal, formuladas a la Municipalidad por la Secretaría Regional Ministerial de Vivienda y Urbanismo.
  18. Estudiar, caracterizar, programar y evaluar el proceso de desarrollo comunal en sus aspectos sociales.
  19. Elaborar y proponer programas y proyectos específicos en el área social comunal.
  20. Estudiar y proponer las medidas que se requiere adoptar para impulsar el desarrollo social, tendiente al bienestar general de la población comunal, sin perjuicio de las materias relacionadas con salud, educación y otras, que corresponda a la respectiva unidad.
  21. Tomar conocimiento de todas las acciones y proyectos que preparen o estén aplicando en la comuna, en el área social, los Servicios del Estado y el sector privado, a fin de coordinar las acciones sociales en la comuna.
  22. Evaluar el cumplimiento del Plan de Desarrollo Comunal en sus aspectos sociales.
  23. Investigar la realidad social de la comuna, para la elaboración de diagnósticos sociales, confeccionando y diseñando los instrumentos para tales efectos.
  24. Colaborar en la elaboración de proyectos municipales para postular a la asignación de recursos del Fondo Social, FNDR y otros.