Esta dirección estará a cargo del Director (a) de Administración y Finanzas Municipal que  tendrá como objetivo fundamental asesorar al Alcalde en la administración del personal de la Municipalidad y optimizar el uso de los recursos financieros, mediante la administración trasparente, eficaz y eficiente de la actividad financiera, contable y presupuestaria perteneciente a la Municipalidad, además de cumplir con las funciones establecida en la ley 18.695 “ Ley orgánica constitucional de Municipalidades, y sus modificaciones posteriores.

  • Funciones Generales

El Director de Administración y Finanzas Municipal deberá cumplir además las siguientes funciones generales:

  1. Asesorar al Alcalde en materias financieras municipales.
  2. Dirigir y coordinar las actividades financieras de la Municipalidad.
  3. Colaborar con la Secretaría Comunal de Planificación en la preparación de los proyectos del plan financiero y presupuestario de la Municipalidad.
  4. Mantener actualizada la información financiera, presupuestaria y contable, poniéndola en conocimiento del Alcalde y demás autoridades que correspondan.
  5. Llevar la contabilidad municipal en conformidad con las normas de contabilidad general de la Nación y las instrucciones que dicte la Contraloría General de la República al respecto.
  6. Administrar el presupuesto municipal.
  7. Administrar financieramente los bienes y establecimientos municipales.
  8. Estudiar, calcular, proponer y controlar cualquier tipo de ingreso y egreso municipal.
  9. Efectuar la recaudación y la administración de los ingresos de acuerdo a lo establecido por la Ley de Rentas Municipales.
  10. Visar los decretos de pago a fin de controlar la ejecución presupuestaria municipal.
  11. Controlar la gestión financiera de las diversas unidades municipales.
  12. Efectuar los pagos municipales, manejar las cuentas corrientes bancarias respectivas y rendir cuenta a la contraloría general de la república.
  13. Organizar, programar, supervisar y evaluar las actividades técnicas del Sistema de Contabilidad Gubernamental, supervisando la formulación de los balances, estados financieros, estados presupuestarios y de gestión, para su presentación a los organismos correspondientes en los plazos establecidos.
  14. Conducir el sistema de control patrimonial respecto de los activos fijos de la municipalidad, ordenando realizar los inventarios de los bienes muebles, el registro de los bienes inmuebles y el saneamiento físico-legal de títulos de propiedad de los bienes registrables conforme a las disposiciones legales que rigen al respecto.
  15. Suscribir la documentación que genere la compra o transferencia de propiedad de vehículos motorizados.
  16. Suscribir los documentos, resoluciones, contratos y/o convenios necesarios para el cumplimiento de los fines y objetivos institucionales de la municipalidad.
  17. Autorizar las adquisiciones de bienes y contrataciones de servicios requeridos por los órganos que conforman la municipalidad, de acuerdo a la normativa legal vigente relacionada con la materia.
  18. Autorizar descuentos en la planilla única de pago de acuerdo a ley o en cumplimiento de una orden judicial.
  19. Administrar los bienes, recursos materiales y humanos orientados a la dotación de servicios generales que requieran las diferentes áreas de la Municipalidad.
  20. Resolver en segunda instancia y mediante Resolución, los recursos impugnativos que se interpongan contra las resoluciones de la Unidad de Asesoría Jurídica  o de la Contraloría General de la República respecto del departamento de Recursos Humanos sobre sanción administrativa disciplinaria.
  • Dependencias

Del Director de Administración y Finanzas  dependen las siguientes  áreas y/o unidades:

  1. Unidad de Tesorería Municipal.
  2. Unidad de Contabilidad, Presupuesto y Remuneraciones.
  3. Unidad de Rentas, Patentes y Permisos.
  4. Unidad de Recursos Humanos.
  5. Unidad de Compras y Adquisiciones.
  6. Departamento de Servicios Generales.