Conmemoran Día Internacional de la Mujer Indígena en San Juan de la costa.

Unas 100 invitadas, participaron de la conmemoración del Día internacional de la mujer indígena en la comuna de San Juan de la costa.

El acto desarrollado en el salón multiuso del municipio en Puaucho, fue encabezado por el alcalde Bernardo Candia, quien fue acompañado de concejalas y concejales.

Las mujeres indígenas de la comuna llegaron desde los diferentes puntos de la comuna con una evidente configuración Mapuche Huilliche, entre ellas representantes y líderes de comunidades indígenas, Kimches y otras representaciones ancestrales.

La actividad organizada por ese municipio, estuvo dirigida al reconocimiento a la labor de las mujeres de la comuna que trabajan a diario por sus familias, comunidades y organizaciones que representan.

En este marco, el alcalde Bernardo Candia destacó el papel que juegan en este siglo XXI las mujeres indígenas en Chile y especialmente en San Juan de la Costa, donde tienen una presencia y liderazgo muy marcado, y donde el llamado es ser protagonista de la actualidad y sus desafíos”.

Cabe señalar que el 5 de septiembre se conmemora el Día Internacional de la Mujer Indígena, en honor a la guerrera aymara,  Bartolina Sisa, quien junto con su esposo “Túpac Katari” lideró parte importante de la rebelión aymara-quechua contra la explotación y abuso de los conquistadores españoles en el Alto Perú, que comenzó en 1780.La conmemoración se instauró durante  el Segundo Encuentro de Organizaciones y Movimientos de América reunido en Tiwanacu, Bolivia (1983).

 

 

Se el primero en comentar

Comentarios

Tu dirección de correo no será publicada.


*