ESTA SEMANA SE REALIZARÁ EL IV SEMINARIO DE EDUCACIÓN INTERCULTURAL ORGANIZADO POR EL DAEM DE SAN JUAN DE LA COSTA

Este 05 y 06 de julio a partir de las 08:30 hrs., en el Auditorio Enrique Valdés de la Universidad de Los Lagos, se llevará a cabo la cuarta versión del Seminario de Educación Intercultural, iniciativa organizada por el Departamento de Educación Municipal de San Juan de la Costa y que para esta versión cuanta con el apoyo del Fondart Regional de la línea de Pueblos Originarios.

La actividad partirá el día jueves a las 08:30 hrs. con la inscripción de los participantes para luego dar paso a los saludos protocolares y comenzar el seminario con la primera ponencia titulada; “El Che sugun la lengua mapuche williche, su adquisición y aprendizaje” a cargo de la Académica, Lingüista Universidad de los Lagos, Pilar Alvarez Santullano.

Posteriormente, desde las 10:45 hrs., se dará inicio a las exposiciones; “Experiencias educativas en Jardines Infantiles Interculturales”, a cargo de las directoras de VTF, San Juan de la Costa.  Directoras, Maria Paz Vargas Quidel y Nancy Acum Ancapan.

Asimismo, el profesor Eduardo Lincofil Catrifil y Hugo Antipani dictarán la charla denominada; “Experiencia de desarrollo de Educación Intercultural, en Escuelas, en el Sur de la Buta Wapi Chilwe”.

En tanto, la dupla pedagógica de Salvador Rumian y Eduardo Gallardo expondrán sobre: “Mi identidad, mi aprendizaje” Experiencia de Enseñanza Media Liceo Politécnico Antulafken”.

Mientras que a eso de las 15:30 hrs. se iniciará la Conferencia: “Argumentando la defensa y promoción del enfoque Intercultural en educación a cargo de Juan Pablo Manquenahuel, Educador de Párvulos, Magister en Comunicación e Interculturalidad.

El cierre de la jornada estará marcado por un Nütxamtun, con el fin de recoger las ponencia y experiencias relatadas en el primer día de seminario.

El día viernes en tanto, las actividades comenzarán a eso de las 09:00 hrs. con la conferencia, “Política de integración/inclusión escolar en contextos de Diversidad cultural.  Antecedentes, tensiones y alternativas” a cargo de José Soto Cárcamo, Magister en Investigación y Sociología Aplicada.

La jornada continuará con las ponencias de las experiencias educativas en los establecimientos de la comuna de San Juan de la Costa, tales como; PMI ÑI JOTUM de Loma de la Piedra, la Escuela Rural de Pucatrihue y el Colegio Misión San Juan de la Costa.

Finalmente, como es la tradición de esta actividad, se culminará con un análisis grupal de los participantes, con el fin de generar reflexiones y propuestas en favor de la educación intercultural y del desarrollo y puesta en valor de la cultura y la lengua mapuche.