Estudio Geofísico que buscaba agua en San Juan de la Costa descubrió napas en 5 sectores de la comuna.

El viernes 23 de marzo, en dependencias de la Ilustre Municipalidad de San Juan de la Costa, se llevó a cabo la  presentación de los resultados del Estudio geofísico mediante prospección sismo eléctrico en diversos sectores de la comuna, Proyecto ejecutado gracias a un convenio de colaboración entre el municipio y CONADI firmado en mayo del 2017, por un monto de 30 millones de pesos,  con el fin de detectar recursos hídricos en la zona y así comenzar a subsanar uno de los mayores problemas en el territorio, como lo es la falta de agua.

Este convenio de colaboración, permitió contratar una consultora experta en la detección de recursos hídricos, como es el caso de AUREA, quien contempló 300 puntos de inspección, dando sólo un 10% de buenos resultados, descubriéndose napas subterráneas en cinco sectores de San Juan de la Costa; Panguimapu, Amopilmo, Cumuimo, Pulotre y Purrahue, destacando este último sector por una gran presencia de agua con 17 litros por segundo. Lo que permitirá a futuro poder levantar, por ejemplo, un APR en el lugar.

El alcalde de San juan de la Costa, Bernardo Candia se mostró satisfecho con los resultados, señalando; “Hay cinco  localidades en que claramente tenemos agua suficiente como para poder perforar(…) Ahora lo que nosotros tenemos que hacer, es tomar ese estudio, analizarlo y presentar los proyectos de perforación donde nos indica el estudio que tenemos mayor posibilidad de encontrar agua”, comentó el Alcalde Candia.

Asimismo, el Lonko Mayor de la Fütawillimapu , Antonio Alcafuz Canquil señaló; “Aquí en San Juan de la Costa, hay que  hacer estudios, no sabemos lo que hay debajo de cada cerro. Me parece muy factible lo que está haciendo el municipio. Si el estudio resultó ahí, va a resultar en distintas partes y con eso la gente va a vivir más tranquila”, comentó el Apo Ulmen.

En tanto, Luis Maichin Rupailaf del sector de Purrahue comentó; “Por mi parte lo he encontrado muy bueno, porque uno no sabe que a veces el agua está ahí mismo y ahora con los resultados que se encontraron, feliz, muy contento por eso. Yo sé que va a tener buenos resultados, creo que eso no va a quedar hasta ahí sino que va a seguir ese trabajo”, indicó el vecino.

Finalmente el Alcalde Bernardo Candia agradeció a la Dirección regional de Conadi, por la confianza al firmar el convenio de colaboración en mayo del año pasado. “Agradecer a la Conadi que creyó en nosotros para poder hacer una apuesta en beneficio de la comunidad, el firmar este convenio, licitarlo y obtener los recursos para este estudio, sin eso no podríamos hablar de una segunda etapa”, indicó Candia.