MÁS DE 400 PERSONAS DISFRUTARON DE LA 1ª NOCHE DEL V FESTIVAL INTERNACIONAL DE PUEBLOS ORIGINARIOS EN MAICOLPUE

Todo un éxito fue la primera noche del V Festival Internacional de Pueblos Originarios de San Juan de la Costa, el cual se extiende hasta el día sábado 17 en Maicolpue, Playa Central.

La obertura estuvo a cargo del investigador y destacado músico mapuche, Joel Maripil, quien con su kimun (sabiduría) cautivo a los más de 400 asistentes, quienes además de disfrutar su música, aprendieron sobre la cosmovisión del pueblo mapuche.

El segundo turno fue del Grupo Sorz´il, quienes desarrollan el arte maya Kaqchikel a través  de la investigación de los movimientos de los animales del calendario Maya y sonidos de la selva. Un montaje de danza, música y teatro que por segunda vez se presenta en el certamen costeño.

La alegría llegó con la Compañía de música y danzas del milenario folklor Inca, C.I.D.A.N Mi Perú, quienes llenaron de color el escenario central con un recorrido por las tierras peruanas a través del canto y danzas, conjugados con clásicos de la música peruana que cautivaron al público asistente.

El cierre en tanto, estuvo en manos del Ballet cultural Puku Rangi Tea de Rapa Nui, quienes invitaron al público a iniciar su presentación con el himno nacional de Rapa Nui, para luego relatar la historia de su pueblo por medio de cantos, música y danzas propias de la Isla.

En tanto, durante la tarde de este jueves, también se dio inicio a las cocinas en vivo, partiendo la delegación de CUBA, con deliciosos platos que fueron degustados por el público asistente. Asimismo, los talleres interculturales estuvieron a cargo de los locales Folil lafken, Guatemala y Cuba.

Para hoy a las 12.00 hrs está programada la cocina en vivo de Perú y a las 15.00 hrs los talleres Interculturales a cargo de Joel Maripil, Rapa Nui y Perú, mientras que el show de las 21.00 hrs tendrá en el escenario a la reconocida cantante mapuche, Sofía Painequeo, al Grupo Sotz´il de Guatemala,  C.I.D.A.N Mi Perú y al cierre el show del Balley Folklórico de Camagüey de Cuba, para cerrar la segunda fiesta del V Festival Internacional de Pueblos Originarios.

Puede disfrutar de nuestra galería de fotos aquí.