NUEVO PACTO SOCIAL PARA CHILE Alcalde Bernardo Candia

Esta crisis es una oportunidad para construir un Nuevo Pacto Social que le dé estabilidad política, social y que le de crecimiento económico al nuestro país.

Las personas están cansadas de abusos, lo de ayer en la noche, es la rabia acumulada de tantas injusticias arrastradas por años, que hoy explosionan en manifestaciones sociales públicas, como en el caso de Santiago y otras ciudades que se van sumando, y el aumento de las tarifas en el trasporte público. Esto, no es más que la guinda de la torta, frente a un gobierno que ha sido incapaz de darse cuenta del malestar social, demostrándolo con un discurso agresivo, descalificando la reacción de las personas, ignorando el descontento obvio de un sistema en crisis.

El gobierno fue incapaz de prever lo que se venía, demostrando torpeza, incapacidad para resolver el conflicto, asumiendo con esto, la poca cercanía y conexión que tiene con la ciudadanía.

Por otro lado, la Ministra de Trasporte demostró insensibilidad social, una tremenda falta de empatía, con quienes se ven afectados directamente como lo son los adultos mayores y aquellas personas que hoy viven con el sueldo mínimo.
Una persona que tiene un ingreso de 320 mil pesos mensuales, el alza le afecta en un 30 %, es decir, deben destinar un 30 por ciento de su sueldo al trasporte. Por otro lado, es fácil hablar desde la comodidad del que tiene un ingreso de 5 millones de pesos, al cual le afecta en el 1% de sus ingresos.

El Ministro de Economía, ironizando una tragedia, hace bromas, diciendo “que se levanten más temprano”.
Condenamos la violencia, los destrozos, de la infraestructura pública, actos delictivos que han ocurrido, pero el tema de fondo es la desigualdad social, esto es la que debemos abordar con prontitud, la institucionalidad pública debe asumir este desafío con energía.

No nos pueden dejar impávidos esos dos millones de compatriotas que viven en la pobreza, hoy son los hijos y los nietos de los jubilados que sacan pensiones miserables, que deben pagar mucho dinero por remedios que se acaban rápidamente en el consultorio, lo que significa que la salud pública no da abasto, aun así y con algo de desesperanza por estos días, debemos ir a las causas de este estallido social, Chile lo hacemos todos…

Somos responsables de construir un país más justo, con mayor equidad social, el gran demócrata Eduardo Frei Montalva nos recuerda en su libro Política y Espíritu “que el demócrata cristiano debe estar siempre del lado del que sufre, del humillado”…Tomic también dijo “somos la espada y el escudo de los pobres”.

El país necesita llegar a un acuerdo social urgente, que permita reducir la desigualdad, de lo contrario seguiremos teniendo explosiones sociales, es urgente un gran Acuerdo Nacional por mayor justicia social, pero debe ser consensuado con la ciudadanía.

Sacar a los militares a la calle es muy complejo, es una provocación límite, que busca validar actos de ultra violencia por ambos lados de la moneda y eso no lo podemos permitir. Debemos, por sobre todo, cuidar nuestra democracia, es dialogo es consustancial a esta.

Las personas piden a todos los gobiernos lo siguiente:

a) Garantizar la estabilidad política con una conducción clara y con liderazgo.

b) Propender a lograr un crecimiento económico que permita solventar el gasto social entre otras cosas.

c) Ofrecerle a sus ciudadanos seguridad que les permita vivir con tranquilidad en sus hogares.

d) Lograr la paz social que es un valor fundamental en una democracia sólida y fuerte, para esto es fundamental trabajar por mayores grados de igualdad social.
Es el Estado de Chile que a través del gobierno de turno el que debe garantizar esto.

Luksic dice “para los problemas de hoy, soluciones hoy; aprendamos de una vez que para los problemas de mañana, también soluciones hoy. La clase política puede resolver las pensiones, la educación, la salud y el transporte público. ¿Qué esperan? Es ahora cuando debemos actuar. Hoy, no mañana. Muchos compatriotas no pueden esperar. Y los que podemos tendremos ayudar a pagar la cuenta”. Esto lo dice no un comunista, sino uno de los hombres más ricos de este país.

El proyecto de reforma tributaria que plantea el gobierno con la reintegración del sistema, significa que debemos entregarle 900 millones de dólares al 1% más rico, eso no puede ser, el gobierno debe destinar esos recursos al gasto social.

Es urgente construir entre todos un nuevo pacto social que garantice la democracia como sistema político y como respuesta a la construcción de una sociedad más equitativa y en esto debemos estar todos los políticos; los empresarios, los trabajadores/as, el gobierno, Chile se lo merece.