MUJERES INDÍGENAS DE SAN JUAN DE LA COSTA FUERON RECONOCIDAS EN EL DÍA INTERNACIONAL

Cinco mujeres fueron homenajeadas y distinguidas por parte del municipio costeño en el acto que se realizó para conmemorar el día internacional de la Mujer Indígena.

En una jornada cargada de emotividad y sentido se conmemoró el día Internacional de la Mujer indígena en el Gimnasio de Puaucho, lugar hasta donde llegaron mujeres de todo el territorio para conversar y repensar este día, en el que además se recordó el histórico trabajo que han realizado diversas mujeres del continente.

En dicho acto conmemorativo, el Alcalde de la Comuna Bernardo Candia, junto a los/las Concejales presentes, hicieron entrega de un estímulo especial a cinco mujeres trabajadoras y luchadoras de la Comuna de San Juan de la Costa, entre las que destacan, María Rita Queupuan Cheuquian de 97 años, la dirigenta social Cecilia Caicheo Montalva, Ascensión Gualaman Loncomilla quien se destaca por su labor en la Banda de Rogativa de su comunidad. También fue homenajeada, Mercedes Aucapan Huenupán y la destacada funcionaria Municipal, Laura Maichin Aucapan, actual dirigente del Club deportivo Las Alamitas.

En este marco, Laura Maichin, valoró la designación y agradeció a la gente que puso su nombre para el reconocimiento; por su parte Cecilia Caicheo agradeció el reconocimiento al esfuerzo y sobre todo en una etapa donde enfrenta una difícil enfermedad.

Finalmente, Luz Cárcamo, de la Oficina de la Mujeres, realizó un positivo balance de esta actividad, donde las más importantes fueron las mujeres de talleres laborales, organizaciones sociales, comunidades indígenas, que hacen posible que la Comuna de San Juan de la Costa sea productiva.

En este espacio de agradecimiento y reflexión, los estudiantes del Liceo Politécnico Antulafquen, tuvieron una destacada participación al igual que sus docentes, los que acompañaron a las mujeres durante toda la jornada, además de aportar con espacios de dialogo, y actividades artísticas para amenizar la jornada, donde también ayudaron en temas logísticos para que la realización de este evento fuera importante para las asistentes.