MESA DE PREVENCIÓN EN VIOLENCIA TOMA UNA SERIE DE ACUERDOS EN SU TERCERA REUNIÓN

La instancia presidida por el Alcalde Bernardo Candia, y coordinada por el Departamento de Salud de San Juan de la Costa; en su tercera reunión contemplo la aprobación del acta anterior; presentación del protocolo de procedimiento; calendarización de actividades y definición de la estrategia comunicacional.

En la actividad participaron 28 representantes de instancias del estado, como Carabineros; PDI; Servicio de Salud Osorno; Oficina de protección a víctimas y entidades sociales y comunitarias, entre otras.

En este marco la directora de la salud municipal en la comuna de San Juan de la costa, evaluó positivamente el encuentro.

Una de las entidades que puesto mayor esfuerzo en este ultimo tiempo en la prevención de la violencia contra la mujer es Carabineros, quien en la oportunidad fue representado por el Capitán Eduardo Ramírez, comisario de la tercera comisaria de Rahue, de la cual depende administrativamente la comuna de San Juan de la costa. Igual protagonismo ha tenido en el tema de la Violencia Intrafamiliar y de manera particular la violencia contra la mujer es la Policía de Investigaciones PDI, que en la ocasión estuvo representada por el Comisario Fredy Orellana.

Finalmente, el Alcalde Bernardo Candia, presidente de la mesa por no mas violencia contra la mujer en San Juan de la costa, se destacó la aprobación del  protocolo de procedimiento presentado y que fue validado por los asistentes.

Respecto del protocolo acordado, se indicó que el objetivo general es tener un procedimiento establecido paso a paso, frente al conocimiento de una situación constitutiva de violencia, permitiendo un standard de operatividad en la comuna de San Juan de la Costa; procedimiento que debiera estar a la mano y en conocimiento de todos los funcionarios, municipales, comunidad y las instancias intersectoriales.

Cabe señalar que la Mesa de prevención en violencia, sesiona cada tercer jueves de cada mes a lo que se suma una serie de charlas de las entidades que la componen.