MUNICIPALIDAD DE SAN JUAN DE LA COSTA RESCATA CULTURA GASTRONÓMICA HUILLICHE A TRAVÉS DE PROYECTO AUDIOVISUAL

Con el propósito de mantener vigente la cultura gastronómica ancestral huilliche de San Juan de la Costa, los alumnos de tercero y cuarto medio de la especialidad de turismo del liceo politécnico Antulafken, protagonizaron un proyecto que obtuvo grandes logros.

Una iniciativa cultural que buscaba contar con un registro permanente de la cultura local, en este caso de la gastronomía huilliche, para así poner en valor no solo la sabiduría o kimün de quienes mantienen estas tradiciones, sino que también para difundirla entre los más jóvenes, tal como lo manifestó el alcalde de la comuna de San Juan de la Costa, Bernardo Candia Henríquez, quien junto a los concejales, entregó un reconocimiento a los jóvenes que participaron.

La iniciativa presentada hace algunos meses por la oficina de Cultura de la Ilustre Municipalidad de San Juan de la Costa, y financiada por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, se desarrolló durante las últimas semanas y contó con dos etapas.

La primera de ellas fue un taller audiovisual en el que 23 alumnos aprendieron conceptos relacionados con la realización de filmaciones o grabaciones para posteriormente aplicarlas en 5 cápsulas audiovisuales.

La segunda parte del proyecto consistió en la elaboración de estas cápsulas audiovisuales a través de un video en el cual quedaron grabadas las recetas aprendidas y elaboradas por los jóvenes y enseñadas por “ñañas” de la comuna de San Juan de la costa. Así lo explicó la encargada de la oficina de Cultura de esa comuna, Carolina Gatica Vargas, quien entregó detalles del proyecto.

Los estudiantes aprendieron a elaborar, con técnicas ancestrales, platos con mote, muday, txutxuyeco, cazuela de luche, pebre de coyof, mermeladas, postres y licores ancestrales, entre otros.

El registro audiovisual quedará como material para el Liceo Politécnico Antulafken, además de entregar copias al Daem de San Juan de la Costa para distribuirlo en los demás establecimientos educacionales de la zona, como así también en los talleres interculturales del VI Festival Internacional de Pueblos Originarios, a desarrollarse en febrero próximo.