“No me cabe duda que la doble vía es un avance enorme para la provincia y el país”

“No me cabe duda que la doble vía es un avance enorme para la provincia y el país”

 Camila Núñez

La discusión sobre la concreción de una doble vía en la Ruta 215 y de paso apoyar el corredor biocéanico gracias al futuro proyecto de paso Samoré Integrado, se ha extendido a todos los actores locales, tanto autoridades como la ciudadanía.

Las opiniones son divididas, sobre todo cuando se trata del proyecto vial, el cual vendría incorporado con un peaje; pero sin duda, quizás lo más relevante es que se esté hablando de estos en pos de avanzar en desarrollo.

En este sentido, el alcalde de la comuna de San Juan de la Costa, Bernardo Candia, se refirió a estas temáticas y además a las que aquejan a su comuna, ya que es el destino final del megaproyecto que en Chile parte en la cordillera y llega hasta el litoral de la provincia.

-¿Cuál es su postura con respecto al tema del corredor biocéanico?

-Siempre he sido partidario de fortalecer la ruta norpatagonia que data de muchos años. Nosotros hemos firmado cartas de compromiso como Gobierno desde el 2006 en adelante, con respecto a lo que era el fortalecimiento del eje norpatagonia con la República Argentina y, desde esa época, hubo acuerdos bilaterales a través de los encuentros que se hacen permanentemente entre ambos gobiernos.

-¿Y qué se busca conseguir con estos encuentros bilaterales?

-Son para efecto de ir concordando algunas políticas públicas y uno de los temas era el corredor biocéanico. Posteriormente se hicieron encuentros con las comunas de San Carlos de Bariloche, San Martín de Los Andes, El Bolsón, San Juan de la Costa, Osorno, Puyehue e incluso Puerto Octay, esto fue en la época en la que Gustavo Salvo era gobernador.

Conversaciones previas

-¿En esas instancia se habló del proyecto de un paso fronterizo integrado?

-Sí, hay un trabajo de integración con respecto a este tema, y ahí también surgió la idea de hacer los complejos fronterizos integrados y una de las alternativas era Cardenal Samoré; por lo tanto, para nosotros siempre ha sido un tema relevante poder fortalecer este complejo.

-En ese marco, ¿cree que es necesaria la doble vía en la 215?

-El corredor bioceánico, en términos de hacer la doble vía, es una necesidad urgente. Ello, más allá de si lo hace el Estado o si es un proyecto concesionado entre lo públicó y privado. Fortalecer la Ruta 215 significa la posibilidad cierta de consolidar el eje de desarrollo de la provincia de Osorno, porque si la observas bien se desarrolla entre dos ejes; el eje longitudinal de la carretera 5 Sur y el eje transversal que es la carretera desde el Pacífico al Atlántico (o viceversa), que es la ruta norpatagonia. Y, en ese espacio, se desarrolla la provincia y Osorno aparece como la comuna articuladora de esto porque tiene la plataforma financiera.

-Entonces es un tema relevante para la comuna de Osorno…

-Sí, de hecho para Osorno sería muy importante transformarse en la capital ecónomica de la Región de Los Lagos. Yo me alegro que ahora tengamos más actores públicos que son partidarios en hacer la doble vía en la Ruta 215, y también hay más gente que se ha sumado a la alternativa que esto sea concesionado, debido a que es mucho más rápido.

-Pero también se ha generado una discusión en torno a la instalación de peaje…

-Yo creo que el peaje en sí es una cosa secundaria, pero si es una de las demandas de la comuna de Entre Lagos, bueno, que quede más arriba de la localidad. De esa forma los habitantes del lugar no paguen el peaje, sino que lo pague el que circula hacia el Atlántico o el Pacífico.

-¿Apoya la idea de que esto se resuelva por consulta ciudadana o cree que el Estado y las autoridades deberían asumir estas decisiones?

-Yo creo que se pueden hacer las dos cosas, pero también creo que las autoridades son elegidas para liderar a sus comunas y liderar los procesos. No le traspasemos responsabilidades a una comunidad cuando muchas veces no saben ni de qué se trata el tema, yo creo que hay que entender que los verdaderos líderes son aquellos que conducen a sus comunidades al progreso y no me cabe ni la menor duda que la doble vía es un avance enorme, no solamente para la provincia de Osorno, sino que para la Región y el país.

En su comuna..

-¿Cómo ve que funcionarán los trabajos en la Ruta U 40?

-En este caso, que parte en enero, entendemos que será una intervención importante y que hay que armarse de paciencia, pero es una intervención que tiene como propósito el bien superior que es mejorar la ruta y darle mayor grado de seguridad a una ruta que es peligrosa de por sí.

-¿Cuáles serán los arreglos que se realizarán en la ruta?

-Aquí se mejorarán los estándares de asfalto, se ensanchará la ruta y, adicionalmente, se eliminarán aquellos lugares en donde es más peligrosa para el conductor.

-¿Le ha planteado este tema a las autoridades para buscar medidas de mitigación?

-Nosotros hemos conversado este tema y el Ministerio de Obras Públicas implementará un plan de contigencia para estos efectos. No es lo ideal que uno quisiera, pero hay un plan que permitirá el tránsito permanente, hay que hacerse un poco de paciencia, pero el progreso tiene sus costos.

-Considerando que el mejoramiento comenzará en verano, ¿cree que se puede ver afectado el turismo en la zona?

-No, porque la gente ya tiene claramente tomada su decisión con respecto a dónde pasar las vacaciones y le gusta el litoral, entonces igual van a llegar.

-¿Hay alternativas de tránsito?

-Sí, por otro lado hay alternativas, ya que te puedes ir por la ruta que va por La Misión, ingresas por Forrahue y vas a llegar igual a la ruta U-40, porque estos son los primeros 16 km. El plan lo hace la empresa que se adjudica la obra y lo presenta al MOP y para eso hay un inspector fiscal de obras que nombra Vialidad, pero están tomadas las medidas necesarias para darle continuidad al tránsito y al flujo vehicular.

-Y todo este conjunto de obras va en pos del desarrollo..

-A mi me parece muy relevante esto, porque es un tema que implica el desarrollo del conjunto de las unidades territoriales

que componen la provincia y, en segundo lugar, agregar que para nosotros sería muy relevante que el MOP hiciera los primeros 4 kilómetros que van de Osorno hacia el litoral como doble vía, porque eso le mejora la salida de los vehículos que van a La Costa y evita el cuello de botella que se produce en época estival al ingresar a Osorno.

“Para Osorno sería muy importante transformarse en la capital económica de la Región de Los Lagos “

ARTICULO APARECIDO DIARIO EL AUSTRAL DE OSORNO 23 OCTUBRE 2018

http://www.australosorno.cl/impresa/2018/10/23/full/cuerpo-principal/5/texto/