INAUGURAN PROYECTO DE ENERGÍA ELÉCTRICA FOTOVOLTAICA EN SAN JUAN DE LA COSTA.

Con la presencia de la ministra de energía Susana Jiménez y encabezados por el alcalde de san Juan de la Costa, Bernardo Candia, se llevó a cabo el proyecto de sistema de energía eléctrica fotovoltaica El Pilfuco, que favorece a 13 familias de la comuna.

Con una lluvia incesante y un fuerte viento se realizó el acto oficial en los terrenos de una de las familias favorecidas en el sector de Puquintrìn, lugar de difícil acceso, que permitió a las autoridades nacionales y regionales conocer la difícil realidad que viv3en las familias de los lugares mas apartados de este territorio.

Como primera actividad, la Titular de Energía se reunió con el alcalde Bernardo Candia, en dependencias del municipio en Puaucho, donde la autoridad comunal entregó los detalles y alcance de la iniciativa, para luego en caravana acudir al acto.

El Alcalde Candia,  en tanto, Al participar del acto de inauguración del proyecto destacó que “la iniciativa fue diseñada por un equipo de profesionales del municipio en el 2017, periodo en el que fue presentado a la SUBDERE (subsecretaria de desarrollo regional) desde donde recibió recursos para ser ejecutado durante el mismo año, en su primera etapa, siendo inaugurado en el actual gobierno”.

Cabe señalar que las 13 familias del sector El Pilfuco que no contaban con suministro eléctrico, tendrán ahora, abastecimiento continuo las 24 horas del día, gracias a la implementación de sistemas fotovoltaicos individuales para la energización de sus viviendas.

La solución por vivienda contempla un sistema fotovoltaico de 2.130 [Wp], compuesto de 6 paneles de 72 celdas monocristalinas, un regulador de carga MPPT Bluesolar 150/85, un inversor cargador de 3.000 [VA] en 24 [V], un banco de baterías de 14.400 [Wh] en 24 [V] conformada por 12 baterías OPzV de 600 [Ah]. También considera una estructura de soporte de paneles orientado hacia el norte e inclinado 50° respecto a la horizontal, una caseta de equipos, cierre perimetral, sistema de monitoreo e instalaciones interiores domiciliarias con 7 centros de enchufe y 7 centros de iluminación. La inversión superó los $139 millones y la empresa ejecutora es SAESA.

Destacar que el proyecto entregado forma parte de la primera etapa, iniciándose una segunda, en el sector de Trafunco Los Bados, donde se verán favorecidas otras 16 familias que tampoco cuentan con energía en sus casas.